La peor herencia del sistema…, la casi invisible y sin embargo, con mayor injerencia en las sociedades…, es la corrupción intelectual.
Hacemos causa común condenando la corrupción institucionalizada. La del Estado, los grupos económicos, las fuerzas del orden civil nacionales e internacionales, la de las Leyes manipuladas y sus soldados dentro de los poderes de la Republica……, pero la intelectual es aceptada como un síntoma de inteligencia, capacidad de gestión y mando.
Este principio expone condenar la que no puede integrarse. A la que no se puede acceder o la que esta en la ideología que se enfrenta.
Pero evita aceptar y condenar la que se integra en el propio entorno o en las estructuras en las que participa. Aun cuando esa corrupción este siendo desarrollada en los medios, manipulando, exponiendo falacias y aun estando concientes, son casi elevadas a la categoría de dogmas sagrados.
Uno de los ámbitos donde se expone con…., hasta deformaciones en las estructuras de la psique, es el Poder Judicial…, donde un par de siglos desarrollando la deformación, ha terminado por mutar su función intestina del mantenimiento de la Justicia, la verdad, la equitatividad, la rápida respuesta a el respeto de los derechos y las obligaciones.
Sin embargo, esa mutación invierte los fundamentos para otorgar privilegios convirtiendo el ejercicio del derecho en un intercambio mercantil canalizándose en un tráfico de influencias integrado intelectualmente a la profesión.
Esta aceptación de la corrupción intelectual, debe de comenzar a ser muy observada…, porque termina por mutar a convertir en auto destructivo cualquier intento de lucha por lo que es justo….., convirtiendo y convirtiéndonos, en el principal y primer enemigo a combatir.
En conclusión…., quien es corrupto por convicción e intereses, no necesita perder el objetivo efectuando auto críticas y reflexiones constantes. Sabemos que el esta y el sabe que lo sabemos.
Pero lo que no se puede obviar, para no ingresar en la espiral descendente que finaliza en convertirnos en lo que combatimos…, es que la primera corrupción a enfrentar, es la que nos integra intelectual y culturalmente.
La corrupción a combatir, primero es la que portamos…, luego es la que formatea nuestro entorno….., y luego, la que decanta en ser el “enemigo”. “Enemigo” por estar enfrentado con los criterios sobre los principios que conforman las sociedades…., de la humanidad como prioridad, en definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario