Vistas de página en total

martes, 29 de septiembre de 2020

Síndrome de Estocolmo Social. Ignorancia, Agnotología y Complejos.

 

Ignorante

Ser ignorante es simplificar lo que no se entiende, es reducir a la mínima cantidad de variables un asunto que tiene montones pero que el ignorante desconoce.

Ser ignorante es no ser capaz de intuir que hay resortes velados que definen lo que ve a diario: para ser ignorante es necesario suponer que el mundo se reduce a una inmensa cantidad de paisajes, gente, animales, plantas y no mucho más que eso. Ignorar es su misión y aquello que su lógica simplificadora no codifica, es elidido.

Ser ignorante es subestimar los saberes que pueden ampliar el mundo, burlarse del arte, denostar las palabras "porque no cambian las cosas"...pero sobre todo el resto es odiar a quienes si intentan entender, a quienes si intentan embellecer el mundo, a quienes si logran ser capaces de la palabra, a quienes son capaces del coraje.

Quien opta por serlo, quien siente pasión por serlo, asume una forma de estar en el mundo que evita con un esfuerzo tremendo, todo aquello que le fracture esa imagen de sí que se formó. No tolera sentirse cuestionado, interpelado, fisurado...el ignorante sostiene una ilusión pueril de que hay un todo ordenado y amable en algún sitio del mundo, y que ese es su lugar: allí será bien recibido porque lo están esperando. Porque se esforzó mucho en mantener su cabeza en ese mismo orden mortífero, coagulado y defensivo como para que encima no haya un paraíso de idénticos en algún sitio.

Patricia Calo

Agnotología

La agnotología, es el estudio de la ignorancia o duda culturalmente inducida, especialmente a la publicación de datos científicos erróneos o tendenciosos.

El término fue acuñado por Robert Proctor, profesor estadounidense de Historia de la ciencia y de la tecnología en la Universidad de Stanford.De forma más general, el término también hace referencia a los casos cada vez más comunes en que un mayor conocimiento de un tema resulta en que se tengan más dudas que al comienzo.

 

Robert Proctor investiga cómo la ignorancia se genera activamente en la sociedad a través de fuentes como el secretismo militar o judicial y por medio de políticas deliberadas. La manufactura de la ignorancia es muy común, como en el caso del calentamiento global o la teoría de la evolución, que siguen poniéndose en duda en algunos colectivos, como si no se tratara de verdades científicas. El autor afirma que este tipo de tecnología de la desinformación surge de la industria tabacalera.[cita requerida]

 

En el caso del debate político se recurre a su absoluta degradación por medio de la retórica de la desinformación o hacer que el debate gire no en torno a unos datos, sino en torno a propuestas para cambiar esos datos y la realidad. Las "armas de distracción masiva" persiguen dos cosas:

Negar la credibilidad de las fuentes, por muy solventes que sean

Negar los propios hechos.

El efecto combinado de estas dos estrategias es brutal: la producción intencionada de ignorancia que, todo sea dicho, necesita de la colaboración no solo de políticos y publicistas, sino también de grandes medios de comunicación y periodistas bien conocidos, comprados o voluntarios, logra resultados. produciendo la llamada posverdad.

"La ignorancia es poder… y la agnotología es la creación deliberada de ignorancia" [cita requerida] Robert Proctor, investigador.

Acomplejado

El sistema programa complejos..., complejos que desarrollan generaciones de franjas sociales de acomplejados. El acomplejado necesita personas por debajo de lo que le genera el complejo..., y si el complejo es de inferioridad con el capital como disparador (llamado de superioridad cuando se detenta cantidades importantes)..., nada los relajará más que ensanchar más la franja por debajo de su poder adquisitivo...., ergo..., pocas cosas deben de disfrutar más que el aumento del índice de pobreza.

Cuando se hace ostentación de una cartera de U$S 3000, que sale de costo 10 ó 15 U$S y se esclavizan niños y mujeres para hacerlas..., onda Awada...., o cuando se llenan los ojos de falsa emoción..., hablando sobre el aumento de la pobreza a 1 de cada 3 personas y se tienen cientos de cuentas en el exterior de algunos miles de millones de dólares..., cuentas propias, con testaferros parientes, amigos, etc..., y producto de la evasión fiscal, contrabando, fraudes y cuanto delito de peculado pueda ser elucubrado..., hay complejos de inferioridad en masa, accionando desde los medios y la opinión pública.





No hay comentarios:

Publicar un comentario