Basta con estudiar los últimos 40 años, separando
pequeñas porciones de tiempo para evaluar la acción de la
conciencia colectiva social.
Pero ese estudio, se deforma totalmente cuando además de separar esas
porciones de tiempo, se toman también, geografías y sociedades
específicas.
Algunos de esas geografías evidencian desviaciones neurológicas casi sicopáticas en esa
conciencia, que desvía por lógica la conformación social en masa
antisocial.
Cuando los diferentes bandos en un enfrentamiento terminan por
utilizar parte de los principios de la Propaganda de Goebbels, aun desde la
asimilación inconsciente por el uso del grupo, esa conducta se traduce en
colectiva y totalmente irrefutable, desde la programación neural obsesiva
del participar en grupo. Aunque esos grupos no tengan entidad. Aunque esos
grupos siquiera tengan un metro patrón de límites y por fuera
todo sea desautorizado y burlado.
Dos bandos en misma evidencia y conformación. Dos bandos tan
idiotas funcionalmente útiles, como discapacitados cognitivos y espirituales.
Principios de la Propaganda de Goebbels…., estos son los 19 principios que aplicó Goebbels:
1. Los propagandistas deben
tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la
opinión pública.
2. La propaganda debe ser
planeada y ejecutada por una sola autoridad. Este principio seguía la línea de la teoría nazi de la
centralización autoritaria, y también del ansia de poder que sentía Goebbels.
Pensaba que una sola autoridad - él - debía realizar tres funciones:
A.- Emitir todas las
directrices de la propaganda. Todo fragmento de la propaganda debía expresar un
contenido político. Indicaban cuándo las campañas de propaganda
específicas debían comenzar, cuándo debían ser
intensificadas o atenuadas, y cuándo debían terminar. La máquina propagandística nazi estaba
sometida a una constante reorganización. B.- Explicar las directrices de
la propaganda a los funcionarios importantes y mantener su moral. Si no se
facilitaba una explicación acerca de la política propagandística a aquellos
funcionarios que, formal o informalmente, cumplían las
directrices, no cabía esperar que actuaran con eficacia y de buena gana. A
través de la maquinaria de su organización y a través de contactos
personales, Goebbels trataba de revelar la razón de su
propaganda a estos subordinados y también de levantar su moral al hacerles
ostensiblemente objeto de su confianza. C.- Supervisar las actividades de otras
agencias que tengan consecuencias propagandísticas. Él procuraba
facilitar el necesario estímulo propagandístico. 3. Las
consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al
planificar esta acción.
4. La propaganda debe afectar a
la política y a la acción del enemigo.
A.- Suprimiendo el material
propagandístico capaz de facilitar al enemigo informaciones útiles. B.-
Difundiendo abiertamente propaganda cuyo contenido o tono conduzca al enemigo a
sacar las conclusiones deseadas. C.- Incitando al enemigo a revelar
informaciones propias de carácter vital. D.- Absteniéndose de toda
referencia a una actividad que perjudique al enemigo cuando ella pudiera
desacreditar tal actividad. 5. Debe haber una información no clasificada
y operacional a punto para completar una campaña propagandística.
6. Para ser percibida, la
propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a
través de un medio de comunicación que llame poderosamente la
atención.
7. Solo la credibilidad debe
determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
8. El propósito, el
contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de
una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan
si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada.
9. Credibilidad, inteligencia y
los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales
propagandísticos deben ser censurados.
A.- A menudo la censura podía deteriorar la
credibilidad y consideraba que: "en tiempos de excitación y de tensión, el hambre de
noticias debe ser satisfecho como sea". B.- La censura era invocada cuando
la información concerniente a la culminación de un hecho era insuficiente.
C.- Finalmente, Goebbels evaluaba los posibles efectos de comunicar la
información. La censura era aplicada cuando se creía que el
conocimiento del hecho podía producir una reacción indeseable en sí misma. 10. El
material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando
ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio
objetivo del propagandista.
11. La propaganda negra debe
ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos
creíble o produzca efectos indeseables.
12. La propaganda puede ser
facilitada por líderes prestigiosos.
13. Los jefes sólo eran útiles cuando tenían prestigio.
14. La propaganda debe estar
cuidadosamente sincronizada.
A.- La comunicación debe llegar a
la audiencia antes que la propaganda competidora. B.- Una campaña propagandística debe
comenzar en el momento óptimo. C.- Un tema propagandístico debe ser
repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su
efectividad. 15. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las
personas con frases o consignas distintas
A.- Deben suscitar las
respuestas deseadas que la audiencia posee previamente. B.- Deben poder ser
aprendidas con facilidad. "Ha de utilizar el blanco y el negro, de lo
contrario no resulta convincente para la gente". C.- Deben ser utilizadas
una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas. Goebbels deseaba
explotar lo aprendido en cosas ya ocurridas; las reacciones aprendidas por la
gente frente a los símbolos verbales quería transferirlas,
fácil y eficientemente, a nuevos acontecimientos. 16. La propaganda
dirigida a la retaguardia debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan
quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
17. La propaganda en la
retaguardia debe crear un nivel óptimo de ansiedad.
18. La propaganda dirigida a la
retaguardia debe disminuir el impacto de la frustración
A.- Las frustraciones
inevitables deben ser previstas. Consiste en que una frustración podía resultar menos
decepcionante si se eliminaba el elemento de sorpresa o choque. B.- Las
frustraciones inevitables deben ser planteadas en perspectiva. Es dar a los
alemanes lo que él llama Kriegsüberblick, es decir, una panorámica general de
la guerra. Éstos perderían la confianza en su régimen.
19. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando
los objetivos para el odio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario